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¿Cómo entender que es hora de cambiar el embrague?

 

Todos los automovilistas conocen al menos en términos generales, el principio de funcionamiento del embrague. Al presionar el pedal correspondiente, transferimos la fuerza al cojinete de desembrague usando mecanismos especiales, que transfiere a su vez la fuerza al mecanismo de resorte de la cesta de embrague y el disco del embrague deja de contactar con la cesta de embrague y el volante. La función principal del embrague es conectar el motor con la caja de velocidades y garantizar una transmisión eficiente y suave de la energía del motor a las ruedas (incluso para un arranque suave del lugar). En general, hay algo más que es cierto: evita el torque desde el motor a la caja de cambios para cambiar de marcha, pone en equivalencia la velocidad del automóvil y la velocidad del cigüeñal y protege los elementos de la transmisión contra las sobrecargas.

Hablar sobre la vida útil promedio del embrague no es una tarea remuneradora, como mínimo por el hecho de que puede ser diferente (de disco doble, de un solo disco, seco y húmedo). Además de las particularidades de diseño, los kits de embrague de diferentes fabricantes, sin duda, difieren en confiabilidad. Pero si se analizan los datos promedio (o opiniones de algunos fabricantes), resulta que el embrague debe resistir entre 100-150 mil km. Conjuntamente se debe recordar, que hay varios factores que pueden incidir en la vida útil de este nodo del vehículo.

La durabilidad del embrague depende no solo de la calidad de sus componentes, sino también directamente del estilo de conducción. Cuando se expone a condiciones "duras" durante la operación o producto de los errores del conductor, la vida útil del embrague puede reducirse significativamente.


Errores del conductor que provocan falla del embrague


  1. Muchos automovilistas principiantes mantienen el pedal del embrague (especialmente cuando se detiene temporalmente, por ejemplo, en un semáforo) constantemente apretado (el autor del artículo también antes "pecó" en presencia de tal situación). Esto no es aconsejable, ya que en esta posición el cojinete de desembrague funciona constantemente, lo que requerirá un reemplazo mucho antes de lo habitual.
  2. Es mejor evitar los arranques bruscos, así como demasiado suaves a altas velocidades del motor.
  3. Lo aconsejable es soltar el pedal del embrague por completo para evitar el deslizamiento y un mayor desgaste del nodo.

Signos clave para entender que el embrague es necesario cambiarlo

  • si se percata de que la velocidad del motor está aumentando y la velocidad del vehículo no aumenta adecuadamente (esto casi siempre sucede cuando se conduce "cuesta abajo"), entonces quizás el problema radique en el deslizamiento de los discos del embrague;
  • si el embrague se acopla con retraso, (al final del recorrido del pedal) también indica un problema con el disco;
  • el deslizamiento de los discos de embrague provoca su calentamiento excesivo, la quema de los forros de fricción y, como consecuencia, la aparición de un olor característico (que es difícil de confundir con otra cosa);
  • también es muy posible, que un aumento en el consumo de combustible (que puede ir acompañado de pérdida de potencia y ruido extraño) indique problemas con el embrague;
  • presencia de sacudidas al iniciar la marcha aunque se libere suavemente el pedal del embrague – problemas de acoplamiento del embrague;
  • vibraciones al acoplar el embrague;
  • el pedal del embrague no retorna a su posición inicial, después de ser presionado, (puede que la falla se debe a la ruptura del cable, el mal funcionamiento de los cilindros o del actuador del embrague);
  • el funcionamiento del cojinete de desembrague desgastado puede estar acompañado de un ruido sordo o rechinamiento (el sonido debe desaparecer cuando se suelta el pedal del embrague);
  • el automóvil no inicia el movimiento cuando se suelta el pedal del embrague (por supuesto, siempre que esté engranada la transmisión);
  • el pedal está demasiado flojo o, por el contrario, muy rígido.

Además, queremos señalar, que intencionalmente en este artículo no se presentan instrucciones para reemplazar el embrague, ya que los profesionales no los necesitan, y los automovilistas que decidan reemplazarlo por su cuenta, es mejor que usen el manual o las instrucciones del modelo de automóvil específico.


Consejos sobre el reemplazo del embrague del automóvil


  • la operación cuidadosa y correcta del embrague aumentará su vida útil;
  • cambiar el embrague es mejor en su conjunto, ya que es más barato que realizar el reemplazo de todos los elementos por separado. En promedio, la diferencia de precios es un 20% aproximadamente. En segundo lugar, (a pesar de que la cesta de embrague y el volante de embrague son mucho más duraderos que, por ejemplo, el disco de embrague o el cojinete de desembrague), se desgastan al mismo tiempo, y no hay ninguna garantía (al contrario, existe una alta probabilidad) de que al romperse una pieza, la otra no se rompa dentro de poco. Y en este caso (a menos que reemplace el embrague usted mismo), todo el ahorro será anulado por el repetido trabajo del especialista volviendo a quitar/desmontar/ensamblar/instalar. Además, al comprar los componentes producidos por diferentes fabricantes, cabe la posibilidad, de que sus desgastes sean significativamente desiguales.
  • La última conclusión es más obvia que la anterior. Si no cambia el embrague (o sus elementos) usted mismo y confía esta tarea a los profesionales, trate de elegirlos con responsabilidad. Pregunte a sus amigos, lea los comentarios en nuestro sitio web.
Perepolkin Pavlo
Perepolkin Pavlo
09.05.2020 - 6 min
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Comentarios

Erik 6 Junio a las 15:06

gracias por la información útil ✅


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