Principal Blog ¿Con qué frecuencia se debe cambiar el aceite del motor?

¿Con qué frecuencia se debe cambiar el aceite del motor?

El motor es una unidad clave en el diseño de cualquier vehículo autopropulsado. Un motor en funcionamiento es un generador de energía, que con regularidad se somete a sobrecargas mecánicas y térmicas significativas, que se enfrentan exitosamente con la ayuda del sistema de lubricación.


Para garantizar el funcionamiento estable y continuo del motor y para mantener sus piezas, nodos y mecanismos en estado operacional, el aceite del motor debe reemplazarse periódicamente. Esta es la operación de servicio más importante que se realiza regularmente como parte del mantenimiento planificado (MP) de la unidad de potencia.


¿Con qué frecuencia se debe hacer un cambio de aceite y cuales son los criterios a seguir para determinar los intervalos entre los cambios?

Cronograma de reemplazo

En el manual de explotación del automóvil, el fabricante obligatoriamente indica el cronograma que se debe seguir para reemplazar el aceite del motor. Además, la computadora de a bordo de casi todos los automóviles modernos “notifica” con antelación la necesidad de visitar un taller de servicio automotriz, mostrando en el panel de los dispositivos el texto correspondiente o la advertencia simbólica.


Como regla general, el periodo entre los cambios de aceite del motor se indica en kilómetros de recorrido, pero también existen límites de tiempo. Para la mayoría de los automóviles ligeros, un reemplazo de aceite del motor se realiza después de 10-15 mil kilómetros de recorrido. Independientemente de la distancia recorrida, se recomienda cambiar el aceite al menos una vez al año.


Pero es importante recordar que el periodo entre servicios recomendado en el manual de explotación o programado en el sistema electrónico del automóvil, implica condiciones de funcionamiento estándar.


Factores y condiciones que acortan el periodo entre servicios


La frecuencia del servicio de cambio de aceite recomendada por el fabricante del automóvil, puede variar significativamente si el automóvil se opera en condiciones difíciles. Los factores que aumentan la carga sobre la unidad de potencia son:


  •  un estilo de conducción agresiva (deportivo);
  • mala calidad del combustible utilizado;
  • traslado regular de objetos pesados, remolques, conducción en terreno áspero (montañoso) o caminos intransitables;
  • operación intensiva en condiciones de temperaturas anormalmente altas o bajas.
  • operación del automóvil en modo de taxi (arranques/detenciones frecuentes del motor, viajes a cortas distancias, conducción a baja velocidad por largo tiempo, atascos viales, funcionamiento frecuente del motor en ralentí);

En presencia de dichas condiciones y circunstancias, es recomendable disminuir el intervalo entre los reemplazos de aceite del motor a 6-7 mil km. Se debe saber, que el uso de aceite de motor de alta calidad conserva el motor durante mucho tiempo en buen estado de funcionamiento.


Servicio

Los reemplazos periódicos de aceite en el motor del automóvil deben estar acompañados de la sustitución del filtro de aceite. Es conveniente realizar el mantenimiento en los talleres de servicio de automóviles que tienen posibilidad no solo para cambiar el aceite del motor de manera rápida y eficiente, sino también para examinar la parte inferior del compartimento del motor en busqueda de manchas de lubricación.

La realización oportuna del MP de la unidad de potencia, incluido el reemplazo del aceite del motor, es la garantía del funcionamiento estable y si fallos del motor durante todo el período de operación del automóvil.

Perepolkin Pavlo
Perepolkin Pavlo
09.06.2020 - 4 min
612 4

Dejar un comentario

Enviar
Enviar
Llamar WhatsApp Presupuesto 0 Carrito
Todos los servicios y piezas de recambio tienen un año de garantía
×