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FILTRO DE AIRE. ¿PARA QUÉ SIRVE Y CUANDO REEMPLAZARLO?

En este artículo hablaremos sobre el filtro de aire de los automóviles: por qué es necesario, qué funciones realiza y cuándo debe cambiarse.


¿PARA QUÉ SIRVE?


Un automóvil estadísticamente medio consume hasta 15 metros cúbicos de aire atmosférico por cada 100 kilómetros recorridos. Si el aire no se purifica, el polvo y la suciedad contenidos en él penetrarán en el motor desde el exterior. Esto trae como consecuencia un deterioro en el funcionamiento del automóvil y al final la reparación del motor. El protector contra estos problemas es un filtro de aire. También sirve como silenciador, y en los motores de gasolina, además, controla la temperatura de la mezcla de combustible.

A medida que el filtro se va obstruyendo, aumenta su resistencia al flujo de aire y como resultado, disminuye la cantidad de aire que ingresa al motor. En determinados modos de funcionamiento, esto conduce al enriquecimiento de la mezcla y por lo tanto, a su combustión incompleta. En consecuencia, la potencia del motor disminuye, el consumo de combustible y la concentración de sustancias tóxicas en los gases de escape aumentan.


Cambiar el filtro de aire con antelación, incluso cuando su vida útil no está completamente agotada, es la clave para que el motor funcione sin problemas. Después de todo, un filtro obstruido no elimina el polvo de carretera, sino que obstaculiza el funcionamiento del motor. Cuando es sustituido por uno nuevo, inmediatamente se puede sentir un ligero aumento de la potencia. Y mientras más sucio estaba, mejor sentirás la diferencia en el funcionamiento.

¿QUÉ TIPOS EXISTEN?


Los filtros son fabricados en tres tipos estructurales: cilíndrico, de panel y sin carcasa. Destaquemos las características que están directamente relacionadas con la operación.


El papel o celulosa es un material difundido para los filtros de aire. Pero en algunos países, los elementos reemplazables se fabrican de fibras sintéticas. Su explotación requiere un estricto cumplimiento de los intervalos de reemplazo.



 En los autos deportivos se instalan filtros de cinco capas de gasa de algodón empapadas en aceite "de marca". En comparación con los de papel, tienen una resistencia inicial mucho menor. Además, después de un tratamiento especial, pueden ser reutilizados.


¿CUÁNDO ES HORA DE CAMBIARLOS?


El conductor no necesita memorizar cuándo hay que cambiar el filtro de aire, esto puede determinarse visualmente. Para esto, retire el elemento filtrante y revíselo. Si está limpio, puede seguir conduciendo sin problemas. Si el elemento filtrante está sucio o embarrado de aceite, esto indica la necesidad de su reemplazo. Cada automovilista puede distinguir un filtro sucio de uno nuevo y limpio.




El tiempo entre reemplazos depende del fabricante, en la mayoría de los automóviles es de 15 a 30 mil km de recorrido. Así que, si planifica cambiar el filtro de aire, revíse la ficha técnica del coche y verá un término exacto. O aproveche el consejo anterior y reviselo visualmente si no sabe cuándo fue cambiado por última vez.


Consejo de mi propia experiencia. Su reemplazo se puede realizar simultaneamente con el cambio de aceite, que se hace después de unos 10-15 mil kilómetros de recorrido. O instalar uno nuevo aproximadamente una vez cada 20-30 000 km. Eso depende de las condiciones específicas en las que se opera el automóvil. Generalmente, muchos conductores ahorran y cambian el filtro solo a veces. Pero es mejor hacerlo una vez cada 15 000 km. De esta manera, el motor conservará por más tiempo su vida útil.


Los motores diesel turboalimentados requieren de requisitos de purificación de aire más estrictos. Esto se debe a las peculiaridades de su funcionamiento. Por lo tanto, para los motores diesel y los automóviles con turbina, el período de reemplazo del filtro de aire debe reducirse, al menos 10-15 000 km.


 No vale la pena ahorrar en el reemplazo, su costo no es comparable con una posible reparación del motor. Un análogo de marca cuesta alrededor de 1000 rublos, dependiendo de la marca y modelo del automóvil. Pero se puede encontrar aún más barato, lo principal es que el fabricante sea de confianza. Recomiendo adquirir las marcas Bosch o Mann. Y no comprar el más barato de calidad desconocida. Conducir sin filtro es absolutamente abusivo, esto llevará a una reducción rápida del tiempo de vida útil del motor, condición que ha sido probada en la experiencia de muchos automovilistas.

Perepolkin Pavlo
Perepolkin Pavlo
16.07.2020 - 5 min
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