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Discos de freno desgastados. Cómo saber que llegó el momento de cambiar los discos de freno

Una de las piezas fundamentales del sistema de frenado es el disco de freno. Este, junto con las pastillas, crea las condiciones para frenar el automóvil. En este artículo analizaremos, cómo determinar el estado de los discos de freno y a qué prestar especial atención en el proceso de diagnóstico.


Cómo saber que llegó el momento de cambiar los discos de freno


Existen varias señales colaterales que casi siempre indican un desgaste del disco de freno:

  • vibración al pisar el pedal del freno;
  • pulsación cíclica del pedal al frenar;
  • chirrido metálico característico, que puede cambiar de tonalidad al compás de la rotación de la rueda.


Estos indicios pertenecen al tipo implícito, por lo que no se pueden utilizar para sacar conclusiones inequívocas sobre el estado de los discos. Si tiene dudas sobre el buen estado del sistema de frenos de su automóvil, diríjase a un especialista.


Los frenos delanteros reciben la mayor parte de la carga. Hay un método probado para determinar por su cuenta el desgaste de los discos de freno delanteros sin desmontar la rueda ni realizar una inspección visual. A baja velocidad y donde la carretera sea más plana, es necesario pisar un poco el pedal del freno y girar el volante con un movimiento suave a un lado durante unos segundos, luego al otro, con una ligera presión. Durante este tiempo, escuche el sonido del volante. Si el sonido es discreto y apenas se nota una sacudida o golpe del volante, lo más probable es que el disco ya esté desgastado o en mal estado.


Los frenos de disco traseros son más difíciles de diagnosticar, ya que casi todos los automóviles modernos tienen un regulador de fuerza de frenado.


Cómo determinar el desgaste del disco de freno


Después de desmontar la rueda, quitar las pastillas e inclinar la pinza de freno, el disco quedará completamente accesible para su inspección visual. Hay varias formas de determinar el nivel de desgaste del disco de freno:

  • Marcas de control. Muchos discos modernos cuentan con ranuras adicionales que son una especie de indicadores de desgaste. Si la ranura en el área de contacto del disco con la pastilla ha desaparecido por completo, entonces es hora de cambiarlo por uno nuevo.

Se prohíbe operar el vehículo con discos de freno que excedan el límite permitido.

  • Verificación del grosor del disco con un pie de rey. En la actualidad, casi todos los fabricantes de automóviles indican en la hoja técnica el grosor mínimo aceptable del disco de freno.
  • Grietas, desprendimientos, rayas profundas y otras deformaciones notables. Se prohíbe rigurosamente utilizar o restaurar los discos de freno con daños mecánicos graves. Esto podría traer como consecuencia su destrucción repentina durante el frenado y la pérdida de control sobre el automóvil.
Las excepciones son los rayados poco profundos, (hasta 1 mm de profundidad) cuando el disco de freno es relativamente nuevo y puede ser rectificado en un torno sin la reducción crítica del grosor de la superficie operacional.
  • Alabeado del disco. Para determinar este defecto, se puede utilizar un micrómetro con punta cónica unido rígidamente al disco. Si la amplitud de deformación (alabeado) supera los 100 micrones durante la rotación del disco, creará vibraciones notables durante el frenado. Además de reducir la eficiencia del sistema de frenado, esto provocará molestias y conducirá al desgaste acelerado de las pastillas.

Solo especialistas calificados deben informar cómo determinar el desgaste de los discos de freno en un caso particular. En esta cuestión aparentemente simple, hay escollos que el conductor sin conocimientos puede pasar por alto. También es recomendable lubricar la pinza e instalar pastillas nuevas al sustituir los discos de freno.


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Perepolkin Pavlo
Perepolkin Pavlo
16.09.2020 - 5 min
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