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¿CÓMO LOCALIZAR Y REPARAR UNA FUGA EN EL RADIADOR DEL AUTOMÓVIL?

Independientemente de la marca y la clase, en cada automóvil pudiera ocurrir el caso en el que el anticongelante se escapa del radiador. Estos problemas son muy esperados, porque este conjunto está diseñado para aproximadamente 7 años de vida útil. Pero en gran medida también depende de las condiciones de funcionamiento, así como de la calidad del refrigerante que se reposta.


Cuanto peor sea la calidad del refrigerante repostado y más agresivo sea el estilo de conducción, mayor será la probabilidad de que la fuga del radiador de un automóvil deba repararse en un plazo de cinco años. La reparación de estos componentes se efectúa en equipos especiales, ya que se hace muy difícil conservar el sellado de fábrica. Si el sector dañado no se repara con la calidad requerida, se convertirá en una amenaza futura, porque con el tiempo volverá a romperse.


En dependencia del material de fabricación, la fuga en el radiador de refrigeración no siempre es posible eliminar y en ocasiones este trabajo no es rentable económicamente. Para no cometer errores, analizaremos la forma de identificar y resolver este problema.


¿Por qué el radiador tiene fugas?


Antes de analizar la solución para este problema, hay que determinar sus causas. Comúnmente, la fuga del radiador se localiza en la parte superior, al dañarse los componentes plásticos de la unidad. En los demás casos, la causa son los tubos de circulación dañados. Estos últimos se fabrican de aluminio o cobre, según el tipo de radiador y modelo de automóvil.


Los componentes plásticos pierden sus características con el tiempo y por lo tanto, pueden deformarse o rajarse al experimentar una fuerza adicional originada por la vibración del chasis. Si la fuga en el radiador se produjo por este motivo, veremos la forma de eliminarla poniendo como ejemplo las tuberías de circulación rotas. Son mucho más resistentes, pero a pesar de que se fabrican de metales no ferrosos, se encuentran bajo la acción de los procesos de oxidación.


Esto conlleva a un desgaste natural y si alguna piedra golpea el radiador durante el movimiento del automóvil, las tuberías se agrietan y causan fugas en el radiador.


Consecuencias de una fuga


Si el daño es severo, las fugas de anticongelante serán visibles enseguida. Sin embargo, las grietas pequeñas hacen que las pérdidas sean poco notables y por lo tanto, es difícil determinar de inmediato una fuga en el radiador del automóvil. Al final, el nivel de refrigerante bajará paulatinamente, lo que va a influir en la temperatura de funcionamiento del motor. Esto conlleva a un sobrecalentamiento sistemático de la unidad de potencia, lo que contribuye a la aparición de los siguientes problemas técnicos:

  • Deformación de la planitud del bloque de los cilindros y su culata, lo que provoca el paso de los gases de escape y la aspiración de aire en las cámaras de combustión. Esto causa un efecto negativo sobre el funcionamiento del motor y por eso, hay que saber cómo revisar el radiador para detectar la presencia de fugas y a tiempo descubrir el bajo nivel de refrigerante.
  • El sobrecalentamiento del motor acelera el proceso de oxidación del aceite del motor y la pérdida de las cualidades técnicas del anticongelante. Como resultado, los fluidos técnicos deben ser renovados con mayor frecuencia. Así que, todos los propietarios de automóviles deben saber qué hacer cuando gotea el radiador.
  • Deformación de la junta de la culata a causa de la acción térmica provocada por el sobrecalentamiento del motor. Si la junta tiene deformación no podrá sellar las cámaras de combustión y su reemplazo es obligatorio. El precio de la junta no es alto, pero teniendo en cuenta el pago por el servicio de un especialista en reparación de automóviles, es más racional entender cómo eliminar la fuga en el radiador del automóvil para evitar el sobrecalentamiento de la unidad de potencia, que resolver los problemas resultantes.


Para evitar las consecuencias mencionadas anteriormente, es necesario al menos comprender cómo encontrar una fuga en el radiador de un automóvil para eliminarla, si no con sus propias manos, entonces con la ayuda de los especialistas en reparación de automóviles.


El radiador tiene una fuga, ¿qué hacer?

Anteriormente describimos lo que sucedería si no sabe cómo detener la fuga del radiador y llevarlo al punto en que el nivel de anticongelante disminuya gradualmente. También aclaramos que tal situación debe arreglarse rápido, pero algunos propietarios de automóviles resuelven estos problemas de una manera diferente. Si las fugas son insignificantes, simplemente agregan anticongelante al radiador, verificando su nivel con regularidad.


Este método no es razonable desde el punto de vista económico y puede dar lugar a las consecuencias anteriores si falla el control y el radiador tiene una mayor fuga, y si el nivel de anticongelante baja más rápido de lo que espera el propietario del automóvil. Por lo tanto, incluso las pequeñas imperfecciones deben eliminarse con un sellador adhesivo especial.


Sellador externo


Si la fuga en el radiador es pequeña, la mejor y más conveniente solución sería aplicar un sellador para eliminarla. Es especialmente eficaz para reparar los elementos plásticos agrietados del conjunto. Este sellador funciona peor con metales, pero sus capacidades técnicas son suficientes para eliminar pequeñas grietas cuando el radiador gotea. Contiene virutas de metal que fortalece la capa solidificada del material. El trabajo con este tipo de sellador debe realizarse rápido, ya que se fija en unos minutos. Su total solidificación ocurre en unas pocas horas. Es necesario estudiar las recomendaciones del fabricante, porque algunos selladores solidifican por completo en 24 horas.


Para aquellos que no saben cómo eliminar una pequeña fuga en el radiador, vale la pena decir que antes de hacer este trabajo, se procede al saneado abrasivo de los bordes de la grieta y después se desengrasan. De lo contrario, el sector reparado será débil y la formación de una nueva grieta será cuestión de tiempo. El sellador consta de dos componentes, que deben mezclarse antes de su uso y solo luego aplicarse a la superficie dañada para eliminar la fuga en el radiador. En dependencia de la ubicación del sector dañado, se pueden realizar algunos trabajos sin desmontar la unidad. Si la grieta se encuentra en un lugar de difícil acceso, deberá desmontar la pieza para repararla.


Sellador interno


Veremos cómo sellar una fuga en el radiador desde el exterior de la unidad. Pero los fabricantes también ofrecen una serie de selladores para uso en interiores. El modo de funcionamiento de este sellador consiste en que se vierte con otros aditivos en el refrigerante y circula a través del sistema. NO ES DIFÍCIL EXPLICAR TODO A LOS QUE NO ENTIENDEN CÓMO SELLAR UNA FUGA EN EL RADIADOR DE UN AUTOMÓVIL DE ESTA MANERA. Este sellador tiene en su composición virutas de plástico, las cuales, debido a la presencia de monómero soluble en agua y al acceso de oxígeno, polimerizan, cerrando las grietas desde el interior. De esta manera, el sistema de refrigeración se sella.


Qué hacer si la fuga en el radiador es muy grande


Anteriormente, analizamos opciones sobre cómo reparar una pequeña fuga. Pero si el radiador tiene una fuga considerable, ¿qué hacer? Los selladores no ayudarán aquí, porque una fuga grande se forma solo con grietas y agujeros de mayores dimensiones. Debido al daño colosal, el anticongelante se escaparía casi de inmediato. Esto dará lugar a una ebullición ultrarrápida de la unidad de potencia. Analizaremos qué hacer si el radiador del automóvil tiene una fuga debido a este tipo de daño. Comencemos diciendo, que reparar las grietas grandes no es rentable ecoonómicamente, porque el costo de tales servicios puede ser más caro que el de una unidad nueva. Esto se debe a la utilización de soldadura y solo los especialistas calificados en servicio de automóviles pueden llevarla a cabo.


Para aquellos que no saben cómo reparar la fuga del radiador de un automóvil soldando, se lo explicaremos. El sector dañado se calienta con un soldador especial. El metal de aportación fabricado del mismo material que los tubos de circulación, se derrite para sellar el agujero o la grieta grande. Este método tiene mayor significado para las unidades fabricadas de cobre, porque este metal tiene buena soldabilidad. Pero el cobre es caro y pesado, por lo tanto, casi todos los automóviles modernos están equipados con radiadores de aluminio. Son más ligeros, tienen mejores propiedades de transferencia de calor, pero son mucho más difíciles de soldar. Pero, ni siquiera tiene sentido adivinar cómo eliminar una fuga del radiador con este método, porque dicho trabajo debe confiarse a los especialistas en automóviles. Estos trabajos son realizados en la siguiente secuencia:

  • se limpian los extremos de la grieta o los agujeros;
  • se calienta el sector dañado en el tubo;
  • el metal de aportación se derrite y se depositan unas gotas cuidadosamente en los bordes limpios hasta que el área dañada se funda totalmente.


Antes de eliminar la fuga del radiador de esta manera, es necesario aclarar la composición del metal de aportación con el técnico automotriz. Para que la reparación tenga mejor calidad, la aleación debe tener un alto contenido de estaño.


Conclusiones: el radiador tiene fuga, qué hacer para solucionar el problema


Anteriormente examinamos las opciones para determinar cuál podría ser la causa de una fuga en el radiador de refrigeración y cómo solucionarla. Pero como dicen los técnicos automotrices, es mejor evitar estos problemas. Para esto, se recomienda usar anticongelante de alta calidad en el sistema de enfriamiento, no ahorrar en aditivos que prolongan la vida útil de la unidad. Si sigue estos consejos, no tendrá que indagar en cómo reparar una fuga en el radiador, ya que funcionará el período declarado por el fabricante. El deterioro que aparece después del periodo de vida útil no está sujeto a una reparación, simplemente se reemplaza el radiador.


Si este problema apareció, la parte superior del radiador tiene una fuga o se detectó una grieta en otro lugar, visite uno de nuestros servicios de automóviles TUNI SPORT.


Nuestros técnicos determinarán rápidamente la causa de la fuga del radiador y solucionarán el problema. Para no perder su tiempo, es recomendable registrarse previamente para una visita al servicio de automóvil.


 Esto se puede hacer en el sitio web de la compañía o por teléfono. 34 623 33 93 77

Perepolkin Pavlo
Perepolkin Pavlo
10.10.2020 - 12 min
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